La lógica del fósforo. Claves de la aforística española

 

 

DEMETRIO FERNÁNDEZ MUÑOZ

La lógica del fósforo. Claves de la aforística española

20 x 15 cm. 360 págs.

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Calificar el aforismo de «género menor», incluirlo ilógicamente bajo el marbete de «literatura fragmentaria», o incluso hacerlo, en casos extremos, bajo el de «infraliteratura», son muestras de una jerarquía crítica que desoye tanto la esencia propia del género como la valoración que tienen de él sus creadores y estos de sus lectores. Este libro tiene como objetivo principal ofrecer respaldo crítico a un fenómeno que se está fraguando en la actual literatura española: la extraordinaria abundancia del género aforístico. A pesar de que la investigación se haya comenzado a volcar en el análisis del tema, el vacío todavía es muy amplio si se atiende a la indiferencia mostrada a este género —poco codificado y de difusas fronteras con géneros contiguos— respecto de otros. La crítica debería percatarse de la importancia del asunto y, reorientando su actuación dentro de una consideración renovada de los cauces de géneros, apuntar a hechos que están señalando los derroteros actuales del discurso literario. La cantidad ingente de aforistas entre los escritores actuales requiere de un análisis que no se ha producido aún con la entidad que requiere. Con este libro esperamos empezar a llenar este hueco.


ÍNDICE

 

PRÓLOGO, 9

 1. PRELIMINAR METODOLÓGICO, 15

 2. HACIA UNA INDEFINICIÓN DEL AFORISMO, 37

2.1.         Diccionarios: el pez que se muerde la cola, 40

2.2.         Del dicho al hecho: trechos de la paremiología, 52   

2.2.1.      La vigencia de la paremiología clásica, 54

2.2.2.      El aforismo en la paremiología contemporánea, 58

2.3.         El vaivén de los géneros literarios, 64

2.4.         El aforismo en el tiempo, 84

2.4.1.      Aforismo clásico y moderno: antes y después de  La Rochefoucauld, 86

2.4.2.      Una visión aglutinadora: la cuna grecolatina, 105

2.5.         Una «ciencia» aforística, 130

 

3. LA TRADICIÓN AFORÍSTICA HISPÁNICA, 143

3.1.         Vestigios del aforismo medieval, 145

3.2.         La creación humanista de un ingenio nacional, 153

3.3.         Barroco: oscura Edad de Oro, 161

3.4.         Los siglos XVIII y XIX, 175

 

4. UNA INTERPRETACIÓN CONTEMPORÁNEA, 187

4.1.         Del fin de siglo al medio siglo (XX), 188

4.2.         El «Bang», o el renacimiento del género entre dos siglos, 220

4.2.1.      Escombros de filosofía posmoderna, 229

4.2.2.      La rehumanización inteligente: sublimidad, ingenio, conciencia, 243

4.2.3.      El aforismo, colofón de la poesía de la conciencia, 258

4.2.4.      Convivencia heterogénea de aforismos y aforistas, 266

 

5. HACIA UNA POÉTICA COMÚN EN CLAVE POSMODERNA, 275

5.1.         Construyendo y deconstruyendo al individuo, 277

5.2.         El sentir histórico, 283

5.3.         En busca de morales, 289

5.4.         Retórica posmoderna: paradoja, ironía y valores de verdad, 298

5.5.         Ingenio hispánico y lenguaje claroscuro, 311

 

6. CONCLUSIONES (UN PENSAMIENTO «OKUPA»)            , 321

 

BIBLIOGRAFÍA, 337




Demetrio Fernández Muñoz (La Vila Joiosa, 1987) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Máster en Estudios Literarios (2012), en Profesorado de Educación Secundaria (2012) y en Mundo Clásico (2013), actualmente cursa estudios superiores de literaturas catalana, gallega y vasca. Ejerce la docencia como profesor de educación secundaria en Lengua Castellana y Literatura. En el ámbito literario, ha obtenido el I Premio Miguel Gutiérrez García y el I Premio de Poesía Mario  Benedetti, en lengua valenciana.