Eduardo Torres, El hombre que rayaba periódicos



La apuesta de Eduardo Torres es muy ambiciosa: aislar algunas palabras de un contexto aparentemente anodino (un diario) para obtener, de un modo artificial –que no artificioso– una frase nueva, inesperada, preñada de extrañas resonancias poéticas. A imagen y semejanza de los duchampianos ready mades, aunque en este caso en un orden verbal y no objetual, Torres consigue demostrar una intrépida hipótesis: la de que el sentido no se halla en las cosas mismas, ni siquiera en los signos que mal que bien las representan, sino en nuestra capacidad de trabar efímeros nódulos de microsignificados dispersos aquí y allá. Esta labor de costura poética, claro está, no se limita a una organización racional de elementos que no lo son (eso incurriría directamente en una absurda pretenciosidad), sino que debe estar regida por una actividad semiconsciente, por así decir, gracias a la cual el compositor, el propio Torres, detecta pequeñas islas de luz en el bosque de tinieblas que suele suponer la comunicación en la sociedad contemporánea (por no hablar de la prensa). 

EDUARDO TORRES, El hombre que rayaba periódicos. Apeadero de Aforistas / Cypress. Sevilla, 2020. 17x12cm. 82 págs. ISBN: 978-84-122300-3-1

Distribuye: Distriforma




Principalmente artista plástico, Rosendo Cid (o Eduardo Torres, cuando se pone el traje de rayas periódicos) en la actualidad está representado por la Galería Nordés, de Santiago de Compostela. Trabaja habitualmente con varios medios que van desde la escultura, el dibujo, el collage o la fotografía, siendo los textos un complemento, a veces secundario, a veces principal en los mismos. En cuanto a publicaciones y trabajos literarios recientes podemos destacar que en 2019 obtiene el segundo premio Relatos na Rúa, organizado por la Editorial Elvira. Ese mismo año autoedita el segundo libro de su alter ego, Eduardo Torres, junto con la artista Rosa Neutro, que hace las ilustraciones,Hace tiempo y a menudo y sin embargo imposible, luego de un primer libro en 2016 titulado Eduardo Torres, El hombre que rayaba periódicos. En 2018 publica con la editorial Papeles Mínimos, Los consejos no son un buen sitio para quedarse a vivir, libro entre el dibujo y el aforismo. Ese mismo año obtiene el primer accésit en el II Premio de Relato Breve Nélida Piñón y gana el I Premio CGAC de Investigación y Ensayo sobre Arte Contemporánea, convocado por el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. En 2017, con la galería Circular publica el libro de aforismos, 5000 veces pintura.