José Mateos, Un pensamiento sin máscara. Divinanzas sobre la poesía

 

 

105x148mm 70 págs. 12€
ISBN: 978-84-123890-9-8
Distribuye: Distriforma

COMPRAR

 

"La poesía es algo que viene de antes y que es de después. Y quizás sólo exista para dar testimonio de esa extraña confluencia entre dos magnitudes en discordia, entre dos confines; para designar la presencia de algo que desaparece y de algo que aparece, de algo que muere y de algo que comienza. Y por eso, la única medida que poseemos para reconocerla es ese sentimiento extraño, contradictorio, que mezcla melancolía y esperanza, plenitud e impotencia, tristeza por algo que ya se ha ido y alegría por algo que parece llegar. Probablemente es ese sentimiento que la poesía alumbra en nosotros y que denominamos la belleza lo más cerca que el hombre puede estar de aquello que desconoce, de aquello que le sobrepasa".


José Mateos (Jerez, 1963) es uno de los principales exponentes de la llamada generación del 90 de la poesía española, galardonado con el Premio Internazionale Torino in Sintesi en 2019. Actualmente dirige la editorial Libros Canto y Cuento. Sus principales poemarios publicados son La Niebla. Un año en la otra vida y Un sí menor. Como aforista, su libro Silencios escogidos es una referencia en el género.

En Un pensamiento sin máscara aúna ambas facetas de su quehacer literario y nos entrega un texto denso y meditativo, destinado a convertirse en una piedra de toque en lo que respecta a la reflexión sobre la poesía,de la cual plasma una visión trascendente y esencial muy necesaria en los tiempos que corren.