Emilio López Medina, El sexo

 


ISBN: 978-84-124636-3-7
14,80 x 21.00 cm. 148 págs. 18€
Distribuye: Distriforma

COMPRAR


Como todas las obras que componen la heptalogía Las siete bestias, de Emilio López Medina, el volumen que ahora presentamos está formado por un conjunto de aforismos y pensamientos breves sobre el sexo (y todo lo que lleva consigo: relaciones amorosas, emparejamiento…), en que de forma irónica, haciendo del mítico dios Eros el deus ex machina de estos avatares, el autor presenta un panorama del proceso desde sus inicios hasta el declive final; proceso que se pone en correlación, como en una metáfora, con las fases del coito, que se constituyen en el índice del libro.

Así, después de unos preliminares (Proemium), habituales en el comienzo de toda relación, en los que se describe la especificidad de los protagonistas, se pasa a un contacto inicial (Erectio), para dar paso a la relación sexual propiamente dicha (Introductio), que nos adentra en la verdadera movida del apareamiento, matrimonio, etc. (Agitatio), coincidente con aquel ritmo sostenido del acto sexual, y que poco a poco se intensifica en un frenesí de lucha (Trepidatio) previa al espasmo de la ruptura, separación y aborrecimiento mutuo (Spasmus). Todo según los procedimientos de aquel terrible Eros, “temido hasta por su madre”.

No se trata, pues de un canto al amor a la manera típica, sino más bien una visión realista, que evidencia las sombras del dibujo de la situación, cuyos claros, de tonos rosa y final feliz, son ya sobreabundantemente exhibidos en la literatura al uso. Es con las sombras como los dibujos adquieren su auténtico relieve.

El panorama que así se traza, lejos de aquellas consabidas formas de presentarlo -por seguir con la metáfora- propias del infantilizado “amor” de Cupido, muestra las partes oscuras que toda pintura requiere… Dicho con categorías adaptada a este mundo moderno del espectáculo y con palabras del mismo autor: “Conviene no olvidar que en amores no solo existe la comedia americana, sino también la tragedia griega”.