Javier Recas, Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo


Apeadero de Aforistas publica Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo de Javier Recas, en el cual reúne cuatro textos en torno al género más breve.

El volumen incluye el texto de la conferencia dictada en la Jornada Nacional de Aforistas celebrada en Sevilla en 2019, titulada "Una escueta heterodoxia", en la cual incidía en el carácter subversivo del aforismo, frente a la pretensión sistemática de la filosofía convencional.

"Humor e ironía" y "El juego paradójico del aforismo", han sido escritos específicamente para este volumen, y en ellos abunda en los aspectos más lúdicos y creativos del género, los cuales no sólo evitan el peligro de la frivolidad, sino que constituyen un testimonio de la capacidad heurística de la divergencia risueña.

Por último, "La naturaleza mestiza del aforismo", donde analiza y disecciona el carácter huidizo del mismo frente a las tentaciones de apresarlo en fórmulas trilladas, fue publicado previamente en la revista digital El Aforista.

Con la publicación de este libro, Apeadero de Aforistas prosigue en su tarea de brindar al público lector herramientas para conocer y apreciar el que quizás sea el género por excelencia del siglo XXI: aquel que reúne, en una expresión concisa y afortunada, un máximo de sentido en un mínimo de palabras.


Javier Recas
Una aguda y grácil miniatura
Formato: 17 x 12 cm
80 págs.
12€, envío incluido


Información: apeaderodeaforistas@gmail.com


Javier Recas Bayón, nació en 1961 en Madrid,  donde estudió y se doctoró en Filosofía en la Universidad Complutense. Ha desarrollado una extensa actividad docente: Catedrático de Filosofía en enseñanza secundaria, Colaborador honorífico del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la UCM, Tutor de Filosofía Moderna y Contemporánea en la UNED. Ha impartido asimismo conferencias, cursos y seminarios filosóficos en diversas instituciones.

Ha publicado Hacia una hermenéutica crítica (Biblioteca Nueva, 2006); Meditaciones de Marco Aurelio (edición y estudio introductorio, Biblioteca Nueva, 2011) y Relámpagos de lucidez. El arte del aforismo (Biblioteca Nueva, 2014). Asimismo, acaba de ver la luz Encuentros y extravíos. Aforismos, de Mark Twain (introducción, traducción y selección, Editorial Renacimiento). Ha participado en obras colectivas como El retorno del pragmatismo (Trotta, 2001); Los caminos de la hermenéutica (Biblioteca Nueva, 2006); y Verdad, hermenéutica, adecuación (Tecnos, 2016).

Dedicado íntegramente en la actualidad al aforismo, publica con frecuencia artículos y reseñas sobre el género. Ha prologado obras de aforistas actuales como Manuel Feria, En ascuas (Gráficas Sabater, 2017) y Emilio López Medina, La ignorancia, (Apeadero de Aforistas-Thémata Editorial, 2019).