Antonio Rivero Taravillo, La orfandad de Orfeo




Nacido en Melilla en 1963 y residente en Sevilla, Antonio Rivero Taravillo cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la poesía, la biografía literaria, la traducción y el aforismo. En el género breve ha editado anteriormente Vilanos por el aire (La Isla de Siltolá), Especulaciones ciegas (Fundación Rafael Pérez Estrada) y Vida en común (Libros al Albur). Este su cuarto libro se organiza en cuatro secciones: literatura, vida, aforismo y ángeles. Son sus aforismos de carácter enjundioso, lúcido y penetrante, y en ellos se dan la mano la inteligencia y la piedad, combinación indisociable pues, como advirtió Ramón Eder, “sin compasión no hay cordura”. En este libro hay mucha cordura, sentido común y capacidad de análisis, pero también ironía, empatía y solidaridad en la tormenta. Constituye por ello La orfandad de Orfeo un auténtico festival literario, apto para todo tipo de lectores.

Foto de Juan Carlos Gómez


Mojarse las orejas de hombre con la lluvia y escucharla con oídos de animal prehistórico.

*

La lluvia, lengua puente entre el idioma del cielo y el de la tierra.

*

Sepia, la calima convierte la ciudad en su propia fotografía antigua.

*

Ahora reparte en casa una cartera nueva. El portero automático no reconoce su huella digital y suena distinto el timbre.

*

Beber vino deprisa es arrancar la vid antes de que dé las uvas.

*

La mujer, no importa su edad, es eterna: siempre es ajena al reloj y a la hora en que vive.

*

Cuando anuncian que el día va a estar pasado por agua, es el humorista, y no el chef, quien piensa que hay que echarle huevos.

*

Este frío húmedo, humedísimo de Sevilla. Es como si el Guadalquivir se hubiera congelado y nosotros camináramos, peces de enero, bajo su superficie.

*

Esa ilustradora que me borró de sus contactos por una opinión que vertí, qué buena caricatura hizo con ello de sus ideas y de ella misma.

*

Disculpadme si os he dejado sin sol. Estaba recogiendo limones y no sé si se me ha ido la mano.

____________

Antonio Rivero Taravillo
La orfandad de Orfeo

Colección Gnomon, 5
Coedición con Editorial Thémata
ISBN: 978-84-121936-3-3

17x12 cm. 80 págs.



Gestiona: Cypress Cultura
cypress.cultura@gmail.com