Meandros. En torno a Heráclito


El hecho de que José Luis Trullo y Ander Mayora hayan tomado los fragmentos de Heráclito como pretexto para la elaboración de sus personales variaciones aforísticas resulta, cuando menos, comprensible. No en vano se trata del primer pensador europeo que adoptó el razonamiento lógico, la razón pura, cuya impronta, con el tiempo, vertebraría el pensamiento occidental, sin renunciar definitivamente a la naturaleza logo-mítica del lenguaje y anticipando en sus escritos el carácter dialógico del mismo. Tanto el aforista catalán como el aforista vasco buscan y descubren en la filosofía de Heráclito los dos medios de expresión que ellos vienen empleando en sus obras respectivas: el aforismo y el poema. El filósofo de Éfeso no solo fue el primero en practicar al razonamiento lógico, como destacan todos sus exegetas, sino que anticipó el carácter dialógico del lenguaje, implícito ya en el concepto heraclíteo de razón universal; de modo que resulta fácil observar en sus fragmentos el rasgo más desatendido del lenguaje, el dialogismo, es decir, su dimensión intertextual. En este sentido, los aforismos de José Luis Trullo y Ander Mayora adquieren una significación especial, al asumir de manera explícita el método dialógico: la interpretación o, como diría Mijaíl Bajtín, la comprensión respondiente. En Meandros. En torno a Heráclito, el principio dialógico anticipado por Heráclito se convierte en el hilo conductor del discurso; de hecho, el volumen constituye un diálogo a tres voces entre Trullo y Heráclito, primero, y entre Mayora y Heráclito, después (por separado en la primera parte y entrelazado en la segunda), para concluir con un diá-logo entre el aforista catalán y el vasco en la tercera, y con la incorporación final del traductor, Jesús Cotta Lobato, en calidad de “superdestinatario”(por no referirnos a los siete traductores alternativos que se añaden). 

Manuel Neila Lumeras



CXXIII
φύσις κρύπτεσθαι φιλεῖ.

“A la naturaleza le gusta estar escondida”


JOSÉ LUIS TRULLO

1. Lo que se ve se oculta en lo que no se ve, para que lo visto no se agote en la mera visión.

2. Está en la realidad de la naturaleza dejarse apresar por los sentidos, y escabullirse en cuanto le atribuimos un significado.

3. El modo que tiene lo material de escapar al control de los humanos es dejarnos creer que se consume en lo formal.


ANDER MAYORA

1. Desentrañar las leyes naturales es el método que hemos elegido para entrañar la naturaleza. 

2. Mediante el desencantamiento del mundo, nos desencantamos. Sólo la naturaleza parece querer embrujarnos. 

3. La naturaleza se oculta para mostrarse en lo más cercano: el ojo mismo. 




Ander Mayora (Éibar, Guipúzcoa, 1978), licenciado en Humanidades, actualmente reside en San Sebastián. Forma parte de la que algunos han llamado la "escuela vasca" aforística. Tras su sorprendente -por lo serio y profundo- primer libro de aforismos, La clemencia del tiempo (Los Papeles del Sitio, 2015), con El páramo (Trea, 2018), confirmó las promesas allí intuidas. Como poeta ha publicado Año adentro (2018).

José Luis Trullo (Barcelona, 1967), licenciado en Filología Hispánica, vive en Sevilla desde el año 2001. Como narrador ha publicado Naranjas de la China y como poeta, Árbol de nadie. Con el heterónimo Felix Trull, además, ha firmado los libros de aforismos Metas volantes (2015), Líneas de flotación (2018) y La lección de Pulgarcito (2019). Trabaja como editor y librero virtual. 


ANDER MAYORA 
JOSÉ LUIS TRULLO
Meandros. En torno a Heráclito
Prólogo de Manuel Neila Lumeras
Traducciones de Jesús Cotta
17x12 cm. 60 págs.
12€ + envío


Información adicional:
apeaderodeaforistas@gmail.com