SCRIPTA MANENT Cuadernos de aforistas (exposición)


BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEVILLA 
DEL 23 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019
__________________




Es de sobras conocida la relevancia del aforismo ‒en forma, si se quiere, de anotaciones o bosquejos‒ en los cuadernos de no pocos escritores: desde los pensamientos de Blaise Pascal hasta los diarios de Albert Camus, de Carlos Edmundo de Ory o de Peter Handke, pasando por los de Georg Christoph Lichtenberg, Joseph Joubert o Paul Valéry, cada uno en su época y marcado por la respectiva impronta de su autor, el cuaderno se ha ido mostrando como un escenario propicio para la frase aislada, más o menos evocativa, en la cual el autor puede plasmar un pensamiento huidizo que, por una u otra razón, no va a desarrollar. Aunque no toda frase  es necesariamente un aforismo, sí que se detecta en los diarios de escritor una propensión inveterada a la expresión lacónica, rotunda y definida de una idea completa, aunque sea en estado embrionario... lo cual la convierte en plenamente aforística.

Es justo por este carácter lábil y huidizo del aforismo más depurado por lo que tuvo que nacer en un espacio propicio para la investigación más extrema, como es el caso del cuaderno. Dentro de los moldes genéricos "mayores", el autor se siente compelido a adoptar ciertos protocolos, o en su defecto a esmerarse en romperlos según una nueva propuesta pacientemente elaborada. Para que pudiera nacer el aforismo moderno, al menos tal cual lo entiendo yo, hubo de germinar en el jardín de la escritura diarística, que avanza a tientas, sin pauta previa, atenta a las vibraciones del menor hallazgo, sin atender al rédito literario inmediato.

Presentamos en la exposición SCRIPTA MANENT, organizada por APEADERO DE AFORISTAS, diez “cuadernos” donde, cada autor a su albur (unos, en agendas de bolsillo; otros, en cuartillas, billetitos volanderos o incluso servilletas de papel), trata de capturar al vuelo la idea huidiza antes de que desaparezca para siempre de su mente. Y es que, como se lamentaba Pascal: “Pensamiento huidizo: quisiera escribirlo; escribo, en su lugar, que ha huido”.

José Luis Trullo